domingo, 23 de marzo de 2014

Practica tu mism@: mini-meditación Mindfulness.


Presentamos un ejercicio del tan famoso mindfulness que pretende lograr el desarrollo personal ayudándonos primero a contactar con nosotr@s mism@s para adquirir un mayor grado de autoconciencia libres de programaciones y hábitos mentales "nocivos". 


De todas formas como ya indicábamos la semana pasada en la gran entrevista que nos concedió Sonia Barbero explicar el mindfulness es algo que el vago lenguaje de las palabras no llega a alcanzar adecuadamente por ello vamos a introducir una metáfora que saca a relucir una importante enseñanza del mindfulness acerca de nuestra mente para tratar de acercarnos un poquito más a la esencia de dicha practica.

LA MENTE QUE COMENTA.

En una tira cómica del The New Yorker se ve a dos parejas en un cine. El hombre que está sentado delante se vuelve hacia la pareja que tiene detrás, que lleva toda la películla hablando, y les dice: "Si quisiéramos un comentario de la película, habríamos eperado a que saliese en DVD". Como seguramente sabrás ( y aun corriendo el grave riesgo de quitarle la gracia al chiste), los DVD de las películas más recientes incluyen a menudo un "comentario del director", en el que este último, uno de los actores o alguna otra persona relacionada con el rodaje de la película comentan lo que va ocurriendo. La película pasa a un segundo plano y se reproduce a un volumen más bajo mientras que la voz en off del director da su opinión personal acerca de las más diversas circunstancias de aquélla. De forma similar, la mente nos proporciona ese mismo tipo de comentario constante, escena por escena. El resultado es que nuestra propia vida se convierte en un mero telón de fondo, con el volumen reducido, mientras que la mente charla y charla sin parar: hace comentarios, juzga a todos y todo y da su opinión sobre lo que está ocurriendo. 
El mindfulness te ofrece una alternativa al comentario del director y a una vida con el volumen amortiguado por el incesante comentario: una alternativa a la mente que comenta. Tu vida existe a todo color y a volumen sinfónico en todo momento, y puedes tomar contacto con ella cada vez que ese continuo comentario cese. Este tipo de comentario está presente casi siempre y pocas veces lo cuestionamos. Pero en la mayoría de las ocasiones, se trata de un trabajo que es básicamente inútil y sin valor, que revisa una y otra vez los mismos detalles y situaciones. Y otras veces, la intención y el tono de la mente que comenta nos llevan hacia el peligro con pensamientos llenos de ansiedad o visiones de un futuro distorsionado por funestas predicciones de catástrofes y muerte. En estos casos, la mente que comenta puede causar estragos en nuestras vidas, arrebatándonos el rico e intenso presente y distrayéndonos de él. en estos casos, es esencial interrumpir el comentario si no queremos agravar nuestro sufrimiento. La conciencia plena es la herramienta que utilizamos para conseguirlo. Nos permite tomarnos un respiro de los juicios positivos y negativos sobre cada escena, de decirnos a nosotros mismos lo que nos gusta y lo que no nos gusta y de recriminarnos todas las imperfecciones y desaires que imaginamos dentro de nosotros. 

Sacado de ¡Está asqueroso!... Dame más 108 metáforas para la conciencia plena (mindfulness) de Arnold Kozak. 

Las personas que vivamos en Burgos (España) estamos de suerte ya que podemos iniciarnos en la práctica del mindfulness a partir del 1 de Abril en el Foro solidario de la fundación Caja Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario