domingo, 9 de junio de 2013

La comunicación no verbal: Entorno rural vs Entorno urbano.



Nadie duda que el modo de vida de un entorno urbano es diferente al de un entorno rural. De forma complementaria al vídeo ofreceremos información de algunas de las diferencias que se plasman a nivel no verbal.

Si hubiera que empezar a establecer una diferencia básica esta sería la referida al espacio personal. La persona que vive en un entorno rural tiene una mayor burbuja de espacio (como de un metro o más). Todo esto se plasma perfectamente en el saludo. 

Cuando dos personas se encuentran extienden la mano hacia arriba y no tienen una necesidad manifiesta de acercarse.


A su vez, cuando al realizar una presentación o cerrar un trato se realiza un apretón de manos la distancia que se hay entre las dos personas trata de respetar el metro de "burbuja personal" de distancia haciendo que se inclinen hacia delante dejando los pies anclados en el suelo. 

Sin embargo en una ciudad se da un paso hacia delante reduciendo la distancia interpersonal. 

Que la distancia proxémica sea mayor eso para nada implica que los contactos personales lo sean. Nada más lejos de la realidad, el mayor nivel de densidad de población de la ciudad hace que no se pueda atender ni saludar a todo el mundo y esto se manifiesta en conductas no verbales como disminución de la sonrisa, evitación del contacto visual las cuales influyen en la comunicación y en nuestra forma de la relacionarnos con el mundo ya que las interiorizamos como normales. También es reseñable hablar de la voz que en el entorno rural es más elevada y vigorosa mientras que en la ciudad los tonos son más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario