domingo, 9 de junio de 2013

Precursores: Wilhem Reich.

Inauguramos una sección en la que trataremos de dar a conocer a toda esa serie de personalidades que, a lo largo de la historia, han sido imprescindibles para el desarrollo de todo este conjunto de saberes denominados Terapias Corporales  que entienden que el ser humano ha de ser concebido como una unidad cuerpo-mente.

A cada personaje que tratemos daremos un somero repaso a su biografía, expondremos sus principales logros y nos centraremos en su influencia en las Terapias Corporales.

Pues bien hoy comenzamos con una figura controvertida donde las haya: Wilhem Reich. 

Sobre su vida. 



Reich nació en Dobrzanica, Galitzia, Imperio austrohúngaro, 24 de Mazo de 1897 en el seno de una familia de la clase alta asentada en una granja.

Tras vivir una infancia y adolescencia, cuanto menos movidita, (padre extremadamente déspota y madre muerta por suicidio) Reich estudió medicina, especializándose en Neuro-Psiquiatría. Antes de terminar sus estudios en 1922 ya se dedicaba al psicoanálisis formando parte del círculo de psicoanalítico de Freud. Durante esta época Freud le llegó a considerar uno de sus más brillantes discípulos hasta que empezaron las discrepancias que lo llevaron a abandonar dicho círculo. En esta época Reich empieza a diferenciarse de sus antiguos colegas freudianos centrando sus tratamientos en lo corporal y abandonando la psicoterapia de diván. Surgen sus primeras teorías que ponían de manifiesto la influencia de lo sexual en las que afirmaba que el potencial de una persona puede medirse por su potencial Orgásmico. 

A partir de los años 30 se adhiere al marxismo e intenta conjugar las teorías psicoanalíticas con las marxistas. Afirma que para superar las neurosis es imprescindible transformar la realidad. Funda y dirige unos centros de consejería sexual (SEX-POL) aunque más tarde sus ideas no son aceptadas en el partido comunista (de tendencia estalinista) del cual es expulsado. 

A finales de los años 30 abandona Austria (ya que su nombre aparece en las listas negras de Hitler) y, tras una época viviendo en Noruega llega a Estados Unidos en 1938. Allí comienza a desarrollar sus teorías sobre la energía Orgónica llegando a entablar contacto epistolar con Albert Einstein en referencia a un experimento con un acumulador con el que decía recoger la energía anteriormente descrita del cielo. En los años 40 el gobierno americano de la mano de la FDA (Food and drug administration) cataloga a Reich de farsante y loco y quema todos sus escritos referidos al Orgón al tiempo que es incapacitado y encerrado en prisión. Reich muere en 1957 en la cárcel. 

Sus logros. 

Genio para algunos, farsante para otros, fue una figura controvertida llegando a ser repudiado por nazis, comunistas, piscoanalistas y el gobierno americano. Es recordado sobre todo por:

  • El concepto de Energía Orgónica. Una energía vital presente en el ambiente que si se es capaz de controlar puede beneficiar y curar enfermedades. 
  • Su teoría del orgasmo y su influencia en la psique humana.
  • También introdujo la Vegetoterapia caracteriológica la cual se ha usado para tratar trastornos psicóticos.
  • Por el análisis bio-social de las relaciones humanas.

Su impacto en las terapias corporales.

Su influencia es total ya que el mismo afirmó: "La psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes" Fue uno de los primeros psicoterapeutas que trataron el cuerpo para sanar la mente llegando a abrazar , retorcer y estirar los cuerpos de sus pacientes hasta que rompían a llorar o vomitaban para alcanzar la liberación. 

 Definió el concepto de coraza corporal la cual se encuentra dividida en siete áreas o sectores( Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales) los cuales había que desbloquear para desbloquear la psique del paciente.

Unos años después de su muerte sus teorías fueron reivindicadas para el desarrollo de terapias liberadoras como las del conocido instituto Esalen.  Muchos terapeutas actuales (como Stanley Keleman) basan parte de sus teorías en preceptos de Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario