lunes, 17 de junio de 2013

La comunicación no verbal: La escucha.


Muchas veces para ser personas comunicadoras ponemos nuestro foco de atención en cómo expresamos información lo cual es fundamental. Aunque es bueno recordar que la comunicación humana es una interacción y que también comunicamos cuando estamos escuchando de forma en que podemos posibilitar que la persona que tenemos en frente ( o al otro lado de la línea) sepa si lo que dice es de nuestro agrado, fomentar que siga hablando, y hacer que se sienta cómoda. También podemos  regular una conversación haciendo que pueda hablar más gente o ir cerrando de forma muy sutil. 

Como norma general las conductas no verbales más adecuadas para realizar una escucha activa en una conversación son las siguientes: 

  • Mirar a los ojos abiertamente. 
  • Sonreír y establecer contacto físico de forma oportuna. 
  • Adoptar una postura orientada hacia la persona. 
  • Mimetizar a la persona en sus gestos acompasándola. 
  • Evitar diferentes manías como jugar con el reloj, el boli, etc...
  • Asentir con la cabeza de vez en cuando.
  • Usar un volumen de voz medio, elevándolo ligeramente sólo cuando queramos resaltar algo. 
  • Mimetizar el tono de voz, si es jocoso, triste, alegre, etc...
  • Aprovechar los silencios para respirar hondo, pensar en otro tema en qué hablar o simplemente compartirlos. 
  • Usar una velocidad de habla media evitando muletiyas como esto, bueno yo... en mi opinión, eh hmm, ...
Todo esto se puede resumir en que no sólo estamos con la otra persona sino también para la otra persona

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