sábado, 23 de febrero de 2013

Consejos de fitoterapia. El fresno

En entradas anteriores ya presentamos la fitoterapia como aquella disciplina en la que aprovechamos el conocimiento del poder terapéutico de las plantas para promover nuestra salud.

A partir de ahora, te propondremos una planta cada mes informándote de sus beneficios y contraindicaciones. Este mes, Febrero, toca el Fresno.


Fraxinus excelsior L: Las hojas del fresno se consumen tradicionalmente como un depurativo eficaz para eliminar cálculos de riñón y contra las infecciones de orina.
Posee a su vez propiedades antiinflamatorias y analgésicas para contrarrestar los efectos de dolencias artríticas, reumáticas y de gota.
También se utiliza la corteza por sus propiedades febrífugas, ya que las decocciones de esta, se emplean para calmar la fiebre en procesos gripales.
En uso externo, sirve como alivio natural para las flebitis, varices y hemorroides, debido a sus cualidades como venotónico.
Puede utilizarse como laxante pero mucho cuidado con el abuso de cualquier planta para este fin, ya que hacen que el intestino se vuelva vago, lo que a largo plazo tiene consecuencias graves para el tránsito intestinal y en consecuencia, para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario