viernes, 15 de febrero de 2013

la comunicación no verbal: Los gestos.


Se dice que los gestos que realizamos lanzan al exterior lo que nuestra mente se empeña en ocultar. Cuando realizamos un discurso nuestras manos acompañan nuestras intenciones apoyando nuestro mensaje verbal o no. En este vídeo se dan claves para interpretar con más seguridad los gestos ajenos a parte de dar indicaciones para mejorar nuestra gesticulación.

Si categorizaramos los gestos siguiendo a Ekman y Friesen estos se dividirían en 5 (en el video hablan de los dos primeros):

  1. Gestos ilustradores: Son gestos que acompañan lo verbal para recalcar lo que se dice. Son intencionales y muy útiles a la hora de hablar en público. 
  2. Gestos adaptadores: Son aquellos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar. Aquí pueden entrar gestos como morderse una uña, jugar con un objeto, pellizcarse, etc... 
  3. Gestos emblemáticos: Son señales emitidas intencionalmente y que son conocidas por la mayoría. Saludar a alguien subiendo la mano y mostrar la palma abierta es un ejemplo. 
  4. Gestos reguladores: Son los usados para marcar las pautas en la comunicación. Aquí entrarían todos los que usamos para establecer turnos en una conversación. 
  5. Gestos que expresan estados emotivos: Son los que reflejan el estado de la persona. Muecas de dolor, triunfo, alegría, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario