miércoles, 6 de febrero de 2013

La comunicación no verbal: La postura

Continuamos una semana más dedicando una entrada a la comunicación no verbal. Esta vez nos vamos a centrar en la postura. En el siguiente vídeo Teresa Baró nos mostrará las claves para mostrar una postura que irradie confianza y simpatía a partes iguales sin caer por ello en la altivez.




Además de forma complementaria ofrecemos información sobre qué representan las principales áreas que componen nuestra postura cosa que nos puede ayudar a interpretar nuestra propia postura y la de l@s demás de acuerdo con Alicia López Blanco:

  • Cabeza y cuello: Es el área que simboliza las ideas, la imaginación y la creatividad. Una persona con el cuello y la cabeza adelantados tiende a dar importancia al plano mental. Sin embargo alguien con el cuello hundido hacia el tronco puede tener dificultades para expresar sus ideas al resto. 
  • Tronco y brazos: Es el área del impulso y la acción. Así si vemos personas con el tronco curvado hacia delante y hombros proyectados hacia el frente, éstas pueden tener problemas para la acción y la autoexpresión. Si vemos alguien con el tronco proyectado con amplitud y con los hombros relajados probablemente refleje una postura entusiasta hacia la vida. Si el tronco está proyectado hacia delante pero los hombros están hacia atrás puede ser señal de miedo o huída. 
  • Abdomen: Este área alberga las emociones. Si el abdomen está proyectado hacia afuera es un signo de aceptación de la otra persona y empatía. Aunque también puede mostrar dependencia y vulnerabilidad. 
  • Pelvis y extremidades inferiores: Este área simboliza la supervivencia. Si la pelvis se sitúa basculada hacia delante puede indicar dificultades para concretar logros y obtener placer. En cambio si se sitúa hacia atrás puede ser un signo que indique prioridad de aspectos instintivos y de supervivencia y con dificultades para los cambios.
Toda esta información es orientativa y se ha de interpretar como una parte de un todo y se ha de contrastar con otros aspectos procurando no etiquetar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario