martes, 12 de marzo de 2013

Entrevistas: Arcco Psicología

El pasado mes de Octubre tuve la ocasión de apuntarme a un curso del foro solidario llamado “Herramientas de PNL para formadores”. Había oído que en la PNL todo era muy práctico y, harto de escuchar a los típicos profes que dicen lo que hay que hacer pero no lo ponen en práctica me apunté diciendo para mis adentros: “me da igual lo que enseñe, yo sólo me voy a fijar en cómo lo enseña quien quiera que imparta este curso”. Cuando acabó el primer día tenía casi la libreta llena de cosas que iba apuntando del “modus operandi” de la profesora. Los dos días siguientes el aula se convirtió en una especie de “gimnasio de destrezas” del que cada persona salimos sabiendo qué músculos había que ejercitar. Recientemente, hemos tenido la ocasión de preguntar a las monitoras de ese gimnasio de competencias llamado Arcco psicología cuáles son sus métodos de entrenamiento y de ahí ha salido la siguiente entrevista:



¿Qué es Arcco psicología y qué es lo que ofrecéis?

Está formado por profesionales que trabajan en red con el objetivos de facilitar espacios para el desarrollo personal y profesional a personas, familias profesionales y organizaciones.
Esto lo hacemos a través de procesos de terapia, coaching (individual, de pareja y de familia), mediación y formación.

¿Cuál es la importancia que dais al cuerpo dentro de vuestra labor diaria ya sea haciendo terapia o formación?

Para nosotros el cuerpo es fundamental ya que no distinguimos entre cuerpo y mente. El sistema nervioso se sitúa a lo largo de todo el cuerpo a través de la sinapsis y del sistema endocrino y el cerebro es un órgano físico por supuesto. Nosotros hablamos de neurología en todo el cuerpo.
Así que la importancia del cuerpo es total.

Cuando conseguís facilitar un proceso de cambio ya sea en una labor de terapia o de formación ¿Suele haber manifestaciones observables a nivel corporal? ¿Cuáles suelen ser las más frecuentes?

En las personas siempre se dan cambios en el cuerpo, por eso es tan importante la calibración de estados internos a través de señales en todo el cuerpo: cambio de posición, de respiración, tono de la piel, mirada y movimientos oculares, expresión del rostro, movimientos en las manos…
Esto sirve no solo para calibrar el cambio sino para acompañar mejor, creando el rapport y para llegar a provocar el propio cambio.

Uno de los enfoques que utilizáis para desarrollar vuestra labor es el de la Programación Neuro Lingüística (PNL) ¿Cómo definiríais dicho enfoque?

Es la utilización de la neurología al servicio de la mejora en todas las áreas de la vida: personas, familiar, social, laboral
Es la manera de tomar conciencia de lo que no es útil en nuestra manera de funcionar y el método para lograr cambiarlo. Las herramientas y la comprensión para lograr El cómo, cómo cambiar de manera sencilla, natural, profunda y duradera.
Es la magia de la excelencia en el ser humano.


Tras haber realizado un curso introductorio el pasado 1 de Marzo, habéis posibilitado que en Burgos, a partir del próximo 22 de Marzo, por primera vez, pueda realizarse el llamado “Practitioner” de PNL. Ante este hecho nos surgen varias preguntas: 



¿Qué representa exactamente esta formación y qué podemos conseguir con ella tanto a nivel personal como acreditativo?

Esta formación es una oportunidad para las personas que la realizan de poder no solo conseguir esos cambios sino además conocer cómo seguir cambiando cuando lo deseen. Esto sucede a nivel personal y profesional.

Además, a nivel profesional dota de herramientas para poder facilitar los cambios en otras personas, generar confianza profesional y una manera nueva de acompañar en el cambio.

A nivel acreditativo, el alumno obtiene Certificación por la NLP University:
Los certificados
serán emitidos por la NLP University y firmados por Robert Dilts y Judith DeLozier. Además cumple los requisitos para solicitar el Practitioner de PNL por la AEPNL.

¿Quiénes son las personas que van a dirigir e impartir esta formación?

La formación va a ser impartida por Allan Santos, que es una de las grandes figuras más prestigiosas a nivel mundial de la PNL. Contará con el apoyo del equipo Neuron al que pertenece. Allan convierte una formación en una experiencia única e irrepetible.

*.Pincha aquí para ver una entrevista con Allan Santos en una entrada que dedicamos a la PNL. 


¿La gente que acuda estará las 96 horas tomando apuntes o se harán otra clase de actividades no muy frecuentes en otras formaciones?

Las personas no van a esta formación a tomar apuntes sino a practicar diferentes herramientas. En ese sentido no es similar a muchas otras formaciones ya que se trabaja constantemente a nivel práctico, no teórico. Por eso hablamos de una experiencia de cambio. Cuando termina el curso sabe cómo hacerlo, no solo lo qué hacer.


¿Qué anécdotas curiosas suelen ocurrir en los Practitioner de PNL?
En un Practitioner surge muy buen clima entre los participantes, cambios increíbles en las personas que lo realizan, terminan hasta más guapos… especialmente por dentro, pero también se nota por fuera.
Desde luego lo que se ve es un grado mayor de conciencia y felicidad, además de confianza personal y profesional.


¿Dónde tiene que dirigirse la gente que aún no se ha inscrito?

Se pueden poner en contacto con nosotros por correo en arcco@arccopsicologia.es o bien en los teléfonos 692 177 431 y 947 25 18 15 y consultar si aún quedan plazas.

A parte del Practitioner ¿qué más cosas estáis preparando desde Arcco?

Ahora hemos comenzado La especialización de coaching familiar y de pareja y como hay gente que se ha quedado sin plaza pues lo repetiremos en otras ciudades.
Además el Experto en coaching, tercera edición ya, para octubre.
Como no la formación con la que solemos colaborar en el Foro Solidario de Caja de Burgos y algunos proyectos sorpresa que vamos a ir publicando en nuestra revista y nuestra web: www.arccopsicologia.es

Y para terminar ¿Cuáles según vuestro juicio las dos principales cualidades que ha de tener un terapeuta?

Muchas pero las principales para nosotrosun terapeuta tiene que saber ver al cliente como lo que es, una personas llena de posibilidades y recursos capaz de conseguir lo que se propone.

Además, tiene que tener la capacidad de acompañar y estar presente al lado de la persona o familia con al que está.








1 comentario:

  1. Gracias por invitarnos a participar a través de esta entrevista. Equipo de ARCCO.

    ResponderEliminar