sábado, 27 de abril de 2013

La comunicación no verbal: la sonrisa.


Si todo el mundo sonreiría de forma auténtica tendríamos menos estrés y confiaríamos más en la gente. ¿Por qué? Muy sencillo porque el primer mensaje que cuando sonreímos mostramos es cierta sumisión a quien tenemos en frente: O bien porque estamos a gusto, o bien porque podemos temerle. Por eso, los arquetipos de personas duras como John Wayne, Vladimir Putin o Clint Eastwood no tienen un semblante sonriente ni mucho menos. Por otro lado, no sólo sonreímos cuando estamos a gusto si no también cuando metemos la pata ya que mostramos cierta permisividad a que nos den una reprimenda por haber hecho algo mal. 

En cualquier caso, sonreír hace que la comunicación sea más distendida y es un recurso natural que poseemos para crear situaciones relajadas. Algunos estudios como uno llevado a cabo en la Uppsala University de Suecia demuestran que, aunque no queramos, tendemos a copiar las expresiones faciales que vemos en las personas que tenemos en frente. Por tanto, es importante que la sonrisa, aunque sea falsa, sea parte de nuestro repertorio no verbal ya que con ella influiremos positivamente en las actitudes de l@s demás y de nosotr@s mism@s. 

¿Cómo distinguir una sonrisa falsa de una auténtica? Hay tres marcadores fundamentales: 

  • 1er marcador: si el músculo orbicular (el que hay alrededor del ojo) se activa, y esto solo ocurre cuando existe disfrute o placer real, las mejillas se elevan y las cejas descienden levemente; si la sonrisa es muy amplia, además podremos observar patas de gallo y brillo en los ojos. En la sonrisa falsa no se producen estos cambios alrededor de los ojos, ya que el orbicular no se puede activar conscientemente, ni de la frente y cejas.
  • 2o marcador: la sonrisa falsa aparece demasiado pronto o demasiado tarde.
  • 3er marcador: la sonrisa falsa tiende a expresarse ligeramente asimétrica en un lado de la cara (normalmente se muestra más en el lado izquierdo).
A pesar de saber los criterios, muchos estudios muestran que a la mayoría de la gente nos cuesta reconocer las sonrisas falsas de las auténticas. ¿Quieres poner a prueba tu intuición? Pinchando aquí podrás realizar una prueba en la que se muestran 20 sonrisas de las cuales algunas son verdaderas (genuine) y otras no (false). Tras acabar la prueba se mostrará tu puntuación.  


1 comentario:

  1. http://hipnosismundial.mex.tl/ Para un curso de hipnosis básica gratis

    ResponderEliminar